¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

La publicidad (COMERCIAL) es toda forma de comunicación que busca de forma directa o indirecta conseguir una actitud favorable del consumidor hacia un producto o servicio.
Toda publicidad no es publicidad comercial, por tanto, no siempre se busca la compra de un producto. Existe la publicidad institucional, por ejemplo los anuncios de la ANT (Agencia Nacional de Tránsito), que no buscan la compra de un producto, sino cambiar la actitud de la sociedad.
LA MARCA
Centrándonos en la publicidad comercial ¿qué diferencia a Coca Cola de Pepsi o de cualquier otro producto de bebidas refrescantes en un supermercado? Exacto, la publicidad.
Coca Cola nació en 1886 como un tónico cerebral que se vendía en farmacias. Hoy en día Coca Cola es felicidad. Lo que hace especial a Coca Cola es su publicidad. Y su valor de marca supera los 65.000 millones de dólares.
Hoy en día tenemos muchos productos iguales, así que para diferenciar unos de otros es necesario ponerle una MARCA, y esa marca recurre a la publicidad para distinguirse del resto.
La publicidad busca posicionar/colocar ese producto/marca en la mente del consumidor para que cuando piense en comprarse un producto sea de esa marca y no de otra.
¿Qué es…?
- Coca Cola: refresco de cola
- Cola Cao: cacao soluble
- Nocilla: crema untable de cacao y avellanas
- Bimbo: pan de molde
El hecho de que conozcamos estos productos por su marca, y no por lo que son, viene determinado por la publicidad y porque quien llega primero al mercado tiene una ventaja muy importante con respecto a los demás, que van a intentar copiar ese producto. Al Nesquick también le llamamos Cola Cao; a la Pepsi, Coca Cola; a la Nutella, la llamamos Nocilla, etc.
PUBLICIDAD INFORMATIVA VS EMOTIVA
La publicidad puede ser informativa o emotiva. La publicidad informativa habla de las características objetivas del producto, es decir, todo aquello que el consumidor necesita conocer antes de decidirse a comprar un producto.
Sin embargo, la emotiva apela a los sentimientos del receptor. Crea un mundo de sentimientos.
PARTES DE UN ANUNCIO
TÍTULO: frase o palabra destacada por su tipografía, que está ligado a la imagen.
SUBTÍTULO: amplía el título, ofrece más información o une el título con el texto.
CUERPO DE TEXTO: explica el título y desarrolla el argumento de venta. Incita a la compra.
ESLOGAN: frase corta, fácil de recordar que el consumidor identifica con la marca/producto.
ESTEREOTIPOS
Los estereotipos son ideas comúnmente aceptadas por la sociedad. Son un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado, generalizada a todos los miembros del grupo. Los estereotipos son un problema cuando generan prejuicios hacia determinados grupos, por ejemplo, inmigrantes.
ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD
La publicidad es un reflejo de la sociedad y los estereotipos que se muestran en publicidad son, por tanto, los estereotipos de la sociedad.
MUJER: ama de casa, esposa, madre, secretaria, enfermera o profesora (trabajos subordinados), mujer objeto, mujer fatal, inestable emocionalmente, tierna, sumisa, dependiente, débil, bella, incapaz con el bricolaje.
Hoy día ha nacido un nuevo estereotipo para la mujer: superwoman (lleva el peso del trabajo, la casa, los niños, etc. sin ayuda).
HOMBRE: estable emocionalmente, dinámico, fuerte, agresivo, dominador, racional, valiente, amante del riesgo, inteligente, bricolaje en casa.
Y dos nuevos estereotipos que han nacido para él son: metrosexual y hombre objeto.
PUBLICIDAD INFANTIL
NIÑOS: traviesos, inquietos, alborotadores, rebeldes, irresponsables, despreocupados, emprendedores, enérgicos, confiados, seguros.
NIÑAS: ordenadas, obedientes, aceptan las reglas, ayudan en casa, cuidado propio y de los hermanos. A esto hay que sumarle los estereotipos de la mujer, como futuras mujeres adultas.
JÓVENES: dinámicos, divertidos, independientes, atractivos, triunfadores, pertenecientes a un grupo.
ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Hoy en día en publicidad también se trabaja rompiendo esos estereotipos tan marcados. Un ejemplo son los anuncios de Dove, que no muestra un ideal de belleza, sino a la mujer real, tal cual es.
Los estereotipos de la sociedad actual, que la publicidad refleja, pueden llevar a muchas personas a problemas graves de salud, sobre todo, aquellos que tienen que ver con el tema de la belleza ideal.
esta informacion fue de mucha ayuda para entender mejor la clase profe rocio
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